No te dejes engañar.

Si estás pensando en montar tu negocio online, una de las primeras cosas que tendrás que hacer es elegir un buen proveedor de servicios web, es decir, tendrás que decidir entre las diferentes opciones existentes que te alquilan un servidor conectado a Internet, para alojar en él tu página web o blog.

Para ello, lo primero, es ir familiarizándote con una serie de términos básicos, necesarios para escoger el mejor proveedor para tu negocio online. Los paso a enumerar:

Términos básicos sobre Hosting

  • El dominio es el nombre de tu sitio web, el cual es único y debe ser  intuitivo y fácil de recordar, además de estar vinculado a lo que tú negocio ofrece. A pesar que el dominio se puede contratar separado del hosting, es recomendable que ambos estén en el mismo sitio, sobre todo si no tenemos determinados conocimientos técnicos, para evitar problemas de latencia en caso de estar en diferentes países, es decir, eludir tiempos excesivos de respuesta a la hora de conectarse a los diferentes recursos de tu sitio web.
  • El alojamiento web o hosting es el servicio que proporciona espacio en Internet para tu sitio web. Entre los principales tipos de alojamiento podemos encontrar los siguientes:
    • El alojamiento compartido o virtual  permite alojar tu sitio web en un servidor, en el cual compartes los recursos disponibles entre un número indeterminado de clientes. Es la opción más económica y la que te recomiendo si estás iniciándote en este mundo.
    • El Hosting VPS se trata de un servidor virtual en una misma plataforma física, que ofrece entornos y recursos privados para tu proyecto web.
    • El servidor dedicado es aquel que dispones para alojar tu sitio web de forma exclusiva, con todos los recursos a tu disposición.
  • El ancho de banda es el canal máximo de datos que se pueden transferir entre tus servidores y la red pública. Este se encuentra entre los 10 Mbps y 1 Gbps de forma habitual, siendo 100 Mbps el más común entre los servidores dedicados de alto rendimiento.
  • La transferencia es el volumen de datos que el servidor es capaz de transmitir desde y hacia él. Este es un recurso limitado y la forma de medirlo es mensual, es decir, a medida que se visita tu sitio web o se utilizan ciertos servicios (archivos, envío y recepción de emails, etc.) se va consumiendo.
  • El espacio en disco es el lugar disponible para toda la información de tu página web. Es necesario llevar un control del mismo, borrando aquella información innecesaria u obsoleta o ampliando el mismo en su defecto.
  • Las copias de seguridad de tu sitio web son básicas e indispensables para tener un respaldo de todos los archivos que conforman tu web. Sería necesario automatizar este proceso y realizar tareas de comprobación de esas copias de forma asidua.
  • El panel de control es la herramienta de administración de tu sitio web, en la cual puedes crear cuentas y listas de correo, administrar las bases de datos, establecer las copias de seguridad, crear cuentas ftp, subdominios, crear discos virtuales, etc.

Requisitos para escoger tu hosting.

Una vez que hayamos asimilado estos términos es necesario saber escoger tu hosting, y para ello debemos tener claro qué es lo que debemos reclamar al proveedor web.  A continuación, paso a enumerar una serie de requisitos indispensables:

1. Confianza y reputación

Debemos investigar acerca de la confiabilidad y reputación del proveedor web que vayamos a contratar.
La confianza está basada en ciertos aspectos, tales como la disponibilidad del servicio y los tiempos de respuesta en caso de problemas, el estado de actualización de los sistemas que gestionan sus servidores, problemas con envíos o recepción de emails o generadores de SPAM, velocidad de los servidores, etc.

Por otro lado, es importante determinar qué grado de reputación tiene el proveedor de servicios web. Como bien sabéis, el “boca a boca” es una de las “técnicas de marketing” más antiguas y efectivas, de forma que si personas de confianza te recomiendan un proveedor, dispones de un aval a tener muy en cuenta. Si no disponemos de esta valoración, sería necesario investigar acerca de los clientes actuales del proveedor en cuestión; en el caso de que veamos que varias empresas importantes trabajan con dicho distribuidor, será señal inequívoca de que es un buen servicio. Otra opción sería buscar por Internet opiniones e información de clientes acerca de ese proveedor.Servicios Web

Os dejo una guía donde aparecen los proveedores con mejor reputación del mercado.

2. Transferencia y espacio en disco

Ya hemos hablado de estos términos con anterioridad, pero me gustaría reiterar la importancia de los mismos.
Es indispensable disponer de una buena tasa de transferencia de datos, así como espacio en disco para todos los archivos que conforman tu sitio web. De forma orientativa, pienso que para un blog que está empezando sería necesario contar con al menos 500 Mb de espacio y 10 Gb de transferencia, e ir aumentando según las necesidades.

3. Disponibilidad y tiempos de respuesta

Resulta de vital importancia tener en cuenta estos parámetros si no queremos tener nuestra web caída constantemente.
Un buen tiempo de espera no debería exceder de los 2 segundos para servidores compartidos, ya que si no el porcentaje de visitas de nuestro sitio bajaría considerablemente.

Podemos monitorizar dichos valores con una herramienta gratuita, la cual nos permite controlar el funcionamiento de nuestra web y reclamar al proveedor en caso necesario.

4. Herramientas de administración

Existen diferentes herramientas para administrar nuestro sitio web dependiendo del proveedor que escojamos.
La herramienta Cpanel es el estándar líder en su sector, la cual os recomiendo.

5. Soporte técnico onlineLas Redes Sociales como servicio de soporte al cliente

Además del soporte telefónico o vía email, el cual debe ser efectivo y rápido, considero indispensable que nuestro proveedor disponga de un servicio técnico online (chat o redes sociales), que esté disponible siempre que lo necesitemos y que no estemos limitados por horarios restringidos o saturación del servicio. Os recomiendo esta lectura: «Las redes sociales como servicio de soporte al cliente»

6. Precio y garantías

Después de buscar y rebuscar he podido comprobar que el precio que vayamos a pagar por nuestros servicios de alojamiento web no varía mucho entre los distintos proveedores. Cierto es que daremos por bueno ese importe en la medida que se cubran nuestras necesidades y estemos disfrutando de un buen servicio. El importe medio que podemos pagar está entre 30 y 60 € al año, dependiendo de las características del plan escogido, y al margen de los dominios que adquieras.

Existen varios proveedores que te ofrecen un período de prueba o un plazo de devolución de dinero en caso de no estar satisfecho. Me parece una opción muy recomendable, ya que así podremos probar, de primera mano, los servicios que hemos contratado, y en caso de no estar conformes poder escoger otro proveedor o servicio.

¿Lo tienes claro?

Como has podido comprobar, la tarea de escoger un buen proveedor web y el mejor plan que se adapte a tus necesidades no es una tarea difícil, aunque sí es necesario dedicar algo de tiempo y fijarte en ciertos detalles que te harán decantar la balanza por uno u otro servicio. Recuerda que elegir un servicio de hosting de baja calidad y sin ciertas características adecuadas será un obstáculo para la difusión de tu sitio web.Te ayudamos a escoger el mejor plan

En cualquier caso, si tienes dudas, ponte en contacto con Tecnomanitas y te ayudaremos  a escoger el plan que más se adecue a lo que necesitas.

The following two tabs change content below.
Somos una empresa social que lleva más de 6 años dando un servicio de asistencia informática individual a los usuarios de los centros sociales de la Comunidad de Madrid. Atendemos y resolvemos averías informáticas de forma remota, sin la necesidad de intervención física de un técnico, aunque también podemos desplazaros hasta el lugar de la incidencia para resolverla in situ. Nuestra pretensión es ofrecer un servicio de calidad a un precio reducido, y con un tiempo de respuesta óptimo. Para ello ofrecemos la posibilidad de contratar tarifas planas, de forma que usted tiene la tranquilidad de que va a disponer de un técnico 24 horas al día. ¡Qué más se puede pedir! También ofrecemos una amplia gama de cursos online y presenciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.