Las nuevas tecnologías combaten a la pobreza

En ocasiones, se acusa a las nuevas tecnologías de crear desigualdad o recurrir a materiales cuya explotación es origen de conflictos armados y destrucción. Sin embargo, su cara más amable, la de las redes sociales, defiende el desarrollo y ayuda a su consecución.

La tecnología contra la pobreza

Es obvio que la forma de comunicarnos y establecer relaciones ha cambiado debido, en gran medida, a las redes sociales. Lo que todavía muchos desconocen es la fuerza que disponen éstas para combatir la pobreza y las injusticias sociales desde diferentes perspectivas. Os planteo una serie de preguntas: ¿en qué nos ayudan las nuevas tecnologías?; ¿qué elementos se necesitan para la erradicación de la pobreza?; ¿cómo pueden beneficiar las nuevas tecnologías a las personas que tienen pobreza?; ¿en qué favorecen las nuevas tecnologías a la globalización?.

Uno de tantos ejemplos

Uno de los ejemplos más recientes lo pudimos ver en la primavera de 2011, la primavera árabe. En este caso, las redes sociales proporcionaron un instrumento que permitió conocer el malestar de la gente, y permitir que ellos mismos se pudieran coordinar para impedir su censura por parte de las autoridades. Multitud de personas pudieron expresar sus sentimientos y sus deseos de cambiar aquellas injusticias sociales.

Proyectos en acción

Por todo esto surgen diferentes ideas que alimentan esa percepción de que las nuevas tecnologías pueden ayudar a reconstruir un mundo mejor. Una plataforma de ideas sociales abiertas es Techolab, creada por el Centro de Innovación de Un Techo para Chile y Pullcolab, que promueve a los jóvenes chilenos a plasmar sus proyectos para optar por la financiación que los haga realidad.

techolab-595x350

Otro caso es la empresa social Change.org, la cual pretende movilizar a la ciudadanía en torno a iniciativas privadas, y para ello se vale de las redes sociales. Change.org apoyó el caso de Trayvon Martin: un familiar se empeñó en dar difusión al suceso y organizó una petición en la web Change.org para que encarcelaran al vigilante voluntario, que asesinó al joven.

Trayvon Martin Change.org graph

Entre tod@s podemos

Como en tantas ocasiones, los avances tecnológicos se convierten en el mayor aliado de quienes además de preocuparse por los demás deciden ocuparse de ellos. Es posible que entre todos, y gracias a las redes sociales, podamos convencer a aquellos que nos gobiernan y dirigen para combatir las injusticias sociales con las que convivimos día tras día.

The following two tabs change content below.
Somos una empresa social que lleva más de 6 años dando un servicio de asistencia informática individual a los usuarios de los centros sociales de la Comunidad de Madrid. Atendemos y resolvemos averías informáticas de forma remota, sin la necesidad de intervención física de un técnico, aunque también podemos desplazaros hasta el lugar de la incidencia para resolverla in situ. Nuestra pretensión es ofrecer un servicio de calidad a un precio reducido, y con un tiempo de respuesta óptimo. Para ello ofrecemos la posibilidad de contratar tarifas planas, de forma que usted tiene la tranquilidad de que va a disponer de un técnico 24 horas al día. ¡Qué más se puede pedir! También ofrecemos una amplia gama de cursos online y presenciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.