Empréndete, empréndelo.

Hace ya unos meses que me rondaba la cabeza la idea de emprender un proyecto por mi cuenta, pero no ha sido hasta el pasado mes de Noviembre cuando he tomado la firme decisión de poner todos los medios a mi alcance para darle forma y probar. Probar, porque como bien sabemos todos, el poner un negocio en marcha no es tarea fácil y, sobre todo, nadie tiene la garantía del éxito.

Negocio online.

Mi proyecto es uno de esos que están de moda hoy en día: es un negocio online. ¿Y qué es eso de negocio online?  Básicamente se trata de poner en marcha una iniciativa empresarial a través de Internet. ¿Y qué ventajas y/o desventajas tiene? Las enumero a continuación:Emprendimiento online

  1. Bajos costos: Puedes montar tu sitio web con muy poco dinero y hacerlo productivo formándote en Diseño Web y Posicionamiento.
  2. Alcance y crecimiento: Todas las tendencias indican que el porcentaje de internautas, en los próximos años, se incrementará considerablemente. Es por esto que tu proyecto online dispone de mucho tiempo para desarrollarse.
  3. Para todo tipo de público: no es necesario tener grandes conocimientos técnicos ni ser un friki de la informática para poder sacar todo el jugo de los negocios que te ofrece Internet. Sin embargo, si puedes capacitarte, mejor.
  4. Múltiples herramientas: dispones, sin hacer grandes inversiones, de una multitud de herramientas de análisis, gestión y medición de resultados de tus campañas de marketing y publicidad.
  5. Rentable: Internet ha creado infinidad de millonarios. Si averiguas bien, los mayores empresarios de la industria del Internet son jóvenes que comenzaron con ideas novedosas y las llevaron a cabo.
  6. Creación de contenidos: los negocios web más lucrativos tiene relación con la creación de contenidos; es el rey en Internet. Si tus contenidos son de calidad, se te acercarán.

Como desventajas contemplo las siguientes:

  1. Tú mismo: como emprendedor deberás establecer unas pautas en tus tareas diarias y llevarlas a cabo con responsabilidad y entusiasmo.
  2. El cambio como forma de vida: creer que basta con tener una Web y ya está es un error. Tendrás que adaptarte a los cambios y estar al tanto de las nuevas tendencias en tu sector.
  3. “Hard Work”: el emprendedor trabaja 30 de las 24 horas que tiene un día.

En el mundo de las TIC.

En la actualidad podemos afirmar que las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) condicionan nuestro trabajo y constituyen una herramienta fundamental en un mercado en el que prima el poder de la información.

En este sentido se hace imprescindible saber manejarse con la tecnología, que no ser un experto, sino disponer de unos conocimientos mínimos que te permitan aprovechar todo el potencial que las TIC ofrecen en el desarrollo de tu organización o empresa.

tecnología de la información y las comunicaciones

En el caso de que ya dispongas de un negocio tradicional y quieras expandir tus productos o servicios al mundo online, uno de las puntos estratégicos que deberás valorar es la capacidad de tu negocio para hacer comprensibles tus tácticas o maniobras tradicionales (“Off line”) y en Internet (“On line”). Estas deberán complementarse, de lo contrario se arruinarán.

¿Lo tienes claro?

Debéis tener en cuenta el tipo de proyecto que queréis emprender y si es factible hacerlo online. Hoy en día hay un sinfín de negocios y posibilidades de proyectos para emprender vía Web, pero hay otros que son complicados de llevar a cabo por este medio. Os dejo un link sobre ideas de emprendimiento online: http://emprendedoresunimooc.blogspot.com.es/2013/03/100-ideas-para-emprender-negocios-en.html

Otro aspecto que tenéis que considerar es el conocimiento y experiencia que tengáis en el sector donde vais a intentar haceros hueco. Es muy importante conocer con detalle los pormenores del tipo de proyecto que vais a emprender, así como la capacitación que podáis adquirir para mejorar y adecuar vuestros intereses. Para poder dar lo mejor de ti mismo has de conocer tus recursos y limitaciones.

En tiempos como los que vivimos también es necesaria una pizca de atrevimiento, ¡claro que sí! Si contáis con ella, adelante, no lo penséis más.Negocio online

Tecnomanitas, mi proyecto online

Mi proyecto se sustenta en la experiencia que he adquirido durante más de 15 años trabajando en diferentes sectores de las Nuevas Tecnologías, donde he podido aprender de grandes profesionales y trabajar con diferentes tecnologías y herramientas. En los últimos 6 años he trabajado para una Fundación social, siendo el responsable de Nuevas Tecnologías y llevando a cabo varios proyectos de administración de sistemas informáticos, dando asistencia técnica a todos los departamentos de la empresa, coordinando la formación presencial y online de los centros de atención al público, desarrollando proyectos Web y realizando campañas de marketing adecuadas y específicas. He pretendido ofrecer todos estos conocimientos en una Web: www.tecnomanitas.com, con la intención de dar una alternativa de calidad de servicio y atención a un precio muy reducido.

¿Qué es WordPress?

Tecnomanitas se sustenta en un CMS(Sistema de gestión de contenidos) muy popular y que garantiza excelentes resultados, WordPress. Imagino que habéis oído algo sobre este gestor de contenido Web. Si no, os recomiendo esta lectura: http://es.wordpress.com. Wordpress dispone de una versión de pago y una gratuita. Si estáis comenzando en este mundo o si vuestro proyecto está tomando forma, quizás la opción Wordpressgratuita sea una buena forma de tomar las pulsaciones a WordPress. Si vuestra propuesta es firme y estáis decididos en esta nueva aventura, os recomiendo que adquiráis un alojamiento web y un dominio, y os pongáis manos a la obra. Sea cual sea la opción que escojáis, os animo a investigar y probar por vuestra cuenta, ya que, desde mi punto de vista, no es necesario disponer de profundos conocimientos sobre informática para poder llegar a buen puerto. También tenéis la posibilidad de apuntaros a algún curso que os proporcione la seguridad, los conocimientos y, en muchos casos, la propia web maquetada y lista para difundir tu producto o servicio.

El lado social debe existir

Tecnomanitas, a través de un proyecto social en el que colabora, Punto de Encuentro(https://www.facebook.com/profile.php?id=100007164338652), el cual propone promover el encuentro sociocultural entre las personas residentes en la Comunidad de Madrid, que conduzca al establecimiento de vínculos personales y colectivos, así como a la  integración sociolaboral, os ofrece la posibilidad de acceder a un curso completamente gratuito en su primera convocatoria,  para adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para que tu El lado solidarioproyecto vaya viento en popa. El curso se llama “Emprende tu Negocio Online”, es presencial y muy práctico, se desarrolla en 32 horas, y se te garantiza que lo terminarás con tu proyecto Web listo y a la última.

Punto y seguido

¿Qué te falta para dar el salto? ¿Crees que tu proyecto puede ser rentable? ¿Qué te parece mi propuesta? ¿Te puedo ayudar?

The following two tabs change content below.
Somos una empresa social que lleva más de 6 años dando un servicio de asistencia informática individual a los usuarios de los centros sociales de la Comunidad de Madrid. Atendemos y resolvemos averías informáticas de forma remota, sin la necesidad de intervención física de un técnico, aunque también podemos desplazaros hasta el lugar de la incidencia para resolverla in situ. Nuestra pretensión es ofrecer un servicio de calidad a un precio reducido, y con un tiempo de respuesta óptimo. Para ello ofrecemos la posibilidad de contratar tarifas planas, de forma que usted tiene la tranquilidad de que va a disponer de un técnico 24 horas al día. ¡Qué más se puede pedir! También ofrecemos una amplia gama de cursos online y presenciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.