Competencia digital

La creciente utilización de las nuevas tecnologías por parte de la infancia y la adolescencia y su integración dentro del sistema educativo representa un punto de reflexión destacado, a tener en cuenta en nuestra sociedad actual.

La memoria procedimental, aquella que nos permite aprender idiomas, a patinar o a jugar al ajedrez, la adquirimos en base a la repetición sistemática de un ejercicio más o menos complejo. Estos tipos de recuerdo se caracterizan por estar tan integrados en la psique de una persona que acceder a ellos es un reflejo natural, y no tanto una tarea que realicemos conscientemente, es decir, están automatizados. En el caso de niños de corta edad es asombroso como adquieren dichas capacidades.

Existen diferentes herramientas adaptadas que ofrecen un entorno amigable para introducirse en el mundo de la programación sin necesidad de tener ningún conocimiento previo. Estas evitan enfrentarse a un lenguaje de programación auténtico, mucho más complejo para personas sin formación en este ámbito; no se pretende convertir a sus usuarios en programadores expertos, sino dotarles de diferentes habilidades, tales como:

  • Adquirir un adecuado progreso del pensamiento abstracto.Aprender a programar - Tecnomanitas
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento algorítmico.
  • Iniciar técnicas creativas, llevadas a cabo mediante grupos de aprendizaje cooperativo.
  • Reunir la puesta en marcha de distintas inteligencias en proyectos compartidos: matemática, artística, espacial, etc.

Por tanto, podemos concluir que la enseñanza en edades tempranas tiene un uso inmediato y directo en la consecución de la competencia digital, no ya con el objetivo de convertir a los alumnos en programadores expertos, sino en facilitarles competencias que les serán útiles para enfrentarse en sus retos personales y profesionales.

Enseñar a programar: enseñar a pensar

La implantación de la enseñanza de la programación en muchos países de nuestro entorno es ya una realidad. Además de enseñar a los niños a ser usuarios de las nuevas tecnologías, se hace necesario aleccionarles a mirar la tecnología de una forma distinta: como creadores de la misma.

La enseñanza de la programación en la escuela como una asignatura más ya se ha puesto en marcha en algunos lugares. Entre ellos, Francia, Estonia, Reino Unido, Finlandia, Australia o Alemania, donde a través de diferentes proyectos están introduciendo materias de programación en las diferentes etapas de la educación infantil, primaria o secundaria.

En España, a través del Ministerio de Educación, se está fomentando entre los docentes la adquisición de conocimientos en disciplinas de la programación orientada a la enseñanza, sin embargo no parece que se tenga previsto un cambio en este sentido dentro de los planes educativos a corto plazo.

Sin embargo, hay Comunidades Autónomas, como Cataluña, Navarra y Madrid, que han comenzado a introducir algunos de los conceptos tecnológicos de los que hemos hablado en alguna etapa de la educación obligatoria.

Herramientas más conocidas

A continuación mencionaremos algunas de estas herramientas, las cuales disponen de una versión gratuita para todos aquellos que quieran introducirse en este apasionante mundo. Además, todas ellas están contrastadas y extendidas lo suficiente para poder invertir tiempo sin miedo a que vayan a desaparecer.

  1. Scratch: una de las más conocidas y extendidas. Permite a los participantes, utilizando bloques estilo Lego, a programar historias, animaciones y juegos en una comunidad abierta.
  2. Alice: potente herramienta que fija su atención en la construcción de programas, evitando disponer de conocimientos sobre la sintaxis del lenguaje y, por tanto, la posibilidad de cometer errores en el diseño de los mismos.
  3. Google Blocky: software de código abierto que permite editar funciones de programación, más o menos complejas, de una forma gráfica, como si estuvieras haciendo un puzzle.
  4. Stencyl: facilita la publicación de juegos o animaciones en cualquier plataforma, tales como Android, HTML5, IOS, etc.

Aprender a programar - Tecnomanitas

Aprender a programar - TecnomanitasAprender a programar - TecnomanitasAprender a programar - Tecnomanitas

 

Los niños: expertos del futuro inmediato

Desde que terminó el curso escolar 2013/14 he colaborado con la empresa Padel Acción en la coordinación y puesta en marcha de los campamentos urbanos de verano 2014. Estos campamentos llevan realizándose desde el año pasado, cubriendo con éxito las expectativas de todos sus clientes. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que he podido trabajar de la mano de grandes profesionales del ámbito educativo y deportivo, que me han permitido llevar a cabo varios talleres y dinámicas de programación con niños de entre 5 y 12 años.

El objetivo principal de Tecnomanitas a través de estas actividades ha sido facilitar a los participantes el desarrollo de diversas habilidades multidisciplinares, que se han llevado a cabo elaborando pequeños programas dirigidos a la resolución de determinados problemas y permitiendo la creación de sencillos juegos y escenarios.Aprender a programar - Tecnomanitas

Ha sido sorprendente comprobar la destreza y rapidez con la que los participantes han adquirido los conocimientos más básicos para poder generar programas más o menos sencillos. A través de actividades dirigidas se han propuesto retos con dificultad creciente, se ha estimulado en los alumnos la imaginación y creación de escenarios y personajes acordes a los ejercicios presentados, se ha facilitado el juego como parte importante de su aprendizaje, compartiendo sus logros y dudas entre el resto de participantes y, por último, se les ha sugerido la reflexión sobre las experiencias que han vivido, para generar nuevas ideas y retos.

Para terminar, me gustaría plantear una serie de cuestiones, que creo que podemos compartir todos aquellos que, de alguna manera, formamos parte de la educación de los más pequeños: ¿a qué edades es conveniente iniciarse en estas herramientas?, ¿esto merma el desarrollo de otras capacidades?, ¿qué tipo de formación deben tener los profesionales que impartan estas materias?, ¿a qué tipo de organizaciones o estamentos puedo acudir para obtener más información?

The following two tabs change content below.
Somos una empresa social que lleva más de 6 años dando un servicio de asistencia informática individual a los usuarios de los centros sociales de la Comunidad de Madrid. Atendemos y resolvemos averías informáticas de forma remota, sin la necesidad de intervención física de un técnico, aunque también podemos desplazaros hasta el lugar de la incidencia para resolverla in situ. Nuestra pretensión es ofrecer un servicio de calidad a un precio reducido, y con un tiempo de respuesta óptimo. Para ello ofrecemos la posibilidad de contratar tarifas planas, de forma que usted tiene la tranquilidad de que va a disponer de un técnico 24 horas al día. ¡Qué más se puede pedir! También ofrecemos una amplia gama de cursos online y presenciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.